Niterói y Rio de Janeiro

Las alumnas de este curso de dibujo acaban de hacer sus exámenes, están cansadas y ‘sin dejarles descansar’ les he pedido amablemente que estas Navidades metan la moleskine en el bolso que ella (la libreta) no tiene vacaciones.

Les he dado excusas para obligarlas a observar e ir perdiendo el pudor de sacar un lápiz y anotar dibujos en público. Les he dicho que todo lo que les he pedido se puede hacer en poco tiempo, no es una cuestión de horas sino de atención constante al espacio.

Para muestra, para sonrisa porque ni siquiera son muy bonitos, voy a colgar unos dibujos de estudiante observante, dedicados a la brasileña del grupo que cuando estuvo en Rio en octubre, aún no tenía libreta para su bolso…

Año 2000, beca de urbanismo en la universidad FURB en Blumenau (desde aquí mando un abrazo fuerte a todos los que me acogieron esos meses: Jorge Gustavo Barbosa, Bertelli, Anderson Buss y, toda la universidad que se atrevió a que esta becaria ‘la liase parda’ ), nos movemos hacia Rio de Janeiro a visitar la favela Jacarecinho para trabajar con ellos y el arquitecto Dietmar Starke en el ‘reciclaje de favelas’ concepto maravilloso del que me siento profundamente heredera y participante.

Por supuesto, no todo es seriedad y por supuesto la libreta también estaba prohibida en la visita a la favela, pero esto fue el resto del día: capoeira en el centro de la ciudad, al lado del edificio MAM (Museo de arte moderno) de Afonso Eduardo Reidy, Niterói y su Fortaleça, laberinto blanco y por último el MAC (Museo de Arte contemporáneo) de Niterói de Oscar Niemeyer.

Otro día podemos hablar de Niemeyer, pero valga como detalle: a mí no me gustaba el platillo volante de Niterói, me parece que Oscar Niemeyer es un europeo en Brasil y que su interpretación de la escala y del concepto es diferente al de Lina Bo Bardi, yo creo que ella se mojó y él se impermeabilizó…, en fin, que me lío: a mí no me gustaba el proyecto y lo dibujé y lo dibujé y luego, LA SECCIÓN DE LA VENTANA Y EL BANCO CHAISE LONGUE, me cautivaron.

No se puede ser soberbia ¿quién decide si bien o mal?, no se puede dejar de dibujar para capturar.
¡Felices Vacaciones!

20131206-105742.jpg

20131205-204422.jpg

20131205-204704.jpg

20131206-105711.jpg

20131206-105646.jpg

20131205-204748.jpg

20131205-162530.jpg

20131205-162549.jpg

20131205-162603.jpg

3 comments

  1. Chao

    I really apreciate, ti´s a plesure, thanks.

  2. Chao

    really apreciate, it´s a plesure, thanks.

Leave a Reply

